El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), inició la impartición de charlas de emprendimiento, a fin de que los participantes desarrollen competencias que les permita poner en marcha sus propios negocios.
El plan se ejecuta de forma escalonada en todo el país, al término de los primeros módulos del itinerario de la carrera técnica y de acuerdo con el área profesional que se imparta en cada taller.
El director del Infotep, Rafael Ovalles, explicó que con estas charlas se busca promover el espíritu emprendedor para propiciar que los jóvenes, provistos de nuevas habilidades, se inserten a la actividad productiva y mejoren sus condiciones de vida y las de sus familias.
Ovalles manifestó que la realización de este tipo de iniciativas representa un aporte a la política de creación de empleos que el presidente Danilo Medina está impulsando en todo el país.
Reafirmó que el programa de formación a través de talleres móviles es una acción transformadora del Infotep que permite acercar la formación técnica profesional a poblaciones remotas en condiciones de vulnerabilidad.
En una nota se recuerda que este año se sumaron 21 nuevos talleres móviles, adecuadamente equipados, a los 35 existentes, con lo cual se amplió en un 60% la capacidad instalada para aumentar las oportunidades de formación en las comunidades donde no llegaba la capacitación.
Con el impulso de iniciativas de emprendimiento se agrega valor al accionar del programa de formación a través unidades móviles, que en su primera etapa abarcó las siete provincias fronterizas y Los Alcarrizos y Pantoja, en Santo Domingo.
Programa de charlas por provincias
Las charlas sobre emprendimiento están a cargo de la Coordinación Nacional del Programa Emprendedores, adscrita a la Gerencia de Apoyo a la Competitividad del INFOTEP.
Comenzaron en Los Alcarrizos y continuará en Montecristi, primeras localidades en iniciar el programa de formación con talleres móviles que implementa la presente gestión del INFOTEP, en coordinación con las gobernaciones de las provincias fronterizas y con otras autoridades locales.
Para los próximos días se tiene previsto llevar estas charlas a Santiago Rodríguez, tras concluir los cursos básicos de mecánica automotriz y plomería; a Pedernales, al término de los módulos manejador de programas de oficina e internet, y electricista instalador residencial.
La formación en emprendimiento abarca temas relacionados con matemática básica, costeo, marketing, generación de ideas de negocio, y aspectos vinculados a la administración y gestión de negocios.
Félix Espinal, uno de los facilitadores, expresó que en el proceso se ofrece orientaciones en torno al tipo de negocio que pueden abrir los egresados en sus zonas. También se enseña cómo administrar, gestionar y darle seguimiento.